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El Cabildo de Gran Canaria aprobó esta semana en Consejo de Gobierno la convocatoria abierta de subvenciones a asociaciones, federaciones y confederaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro dirigidas a proyectos y actuaciones que fomenten la promoción del movimiento asociativo vecinal y la participación ciudadana.

La dotación económica total asciende a 865.000 euros con cargo a los créditos consignados en las aplicaciones presupuestarias del Servicio de Presidencia de la Consejería de Presidencia, Economía y Hacienda, que dirige Rosa Rodríguez.

El plazo de presentación de solicitudes se abre presumiblemente esta semana, al día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), fecha en la que unas 500 organizaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro de toda la isla podrán empezar a entregar sus propuestas en el Registro General de esta Corporación.

Esta ayuda pone a disposición de los ciudadanos de Gran Canaria los recursos que tiene para ellos el Cabildo, tanto para cubrir necesidades de distinta índole de las asociaciones vecinales y entidades sin ánimo de lucro, ya sean actividades lúdicas o formativas, como para obras en sus locales o para gastos de mantenimiento.

Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de proyectos, actividades o actuaciones que  fomenten la promoción del movimiento asociativo y la participación ciudadana, la mejora de las instalaciones y servicios destinados a los vecinos/as de nuestros municipios, y las inversiones en adquisición de mobiliario, equipos informáticos y equipamiento necesario para el desarrollo de sus fines, así como el acondicionamiento interior y exterior de los locales sociales de las entidades beneficiarias de las mismas.

Así, se consideran proyectos subvencionables:

A) Actividades de promoción del movimiento asociativo y la participación ciudadana, tales como actos populares que contribuyan al desarrollo y consolidación de costumbres y tradiciones populares; proyectos que promocionen el movimiento asociativo vecinal y la participación de los ciudadanos; actuaciones y actividades previstas en el programa anual de la Asociación o entidad solicitante; organización de cursos y talleres que fomenten la participación ciudadana. Se subvencionará el 75% del proyecto presentado con un límite de 4.000 euros.

B) Mejora de las instalaciones y servicios destinados a los vecinos/as, tales como funcionamiento y mantenimiento de las sedes sociales (suministro de luz, agua, teléfono fijo y alquiler de local); instalación y mantenimiento de conexiones para acceso a Internet, cuando lleve consigo proyectos de formación asociativa, creación de página web o cualquier otro que contenga elementos de dinamización asociativo. Se subvencionará el 75% del proyecto presentado con un límite de 4.000 euros.

C) Inversiones: adquisición de mobiliario, equipos informáticos y equipamiento necesario para el desarrollo de sus fines y, en general, adquisición de bienes de inversión afectados al objeto de la Asociación y de las actividades que desarrollan; Se subvencionará el 75% del proyecto presentado con un límite de 3.000 euros.

D) Inversiones: acondicionamiento interior y/o exterior de los locales sociales destinados a mejorar la seguridad, accesibilidad, salubridad, supresión de barreras arquitectónicas y otras debidamente justificadas. Se subvencionará el 100% del proyecto, con un límite de 12.000 euros.

Serán subvencionables los gastos corrientes y de inversión generados con ocasión del desarrollo de los proyectos subvencionados, estableciéndose el periodo para su ejecución el comprendido entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2012.

Se subvencionará un proyecto por asociación y por cada uno de los conceptos subvencionables en cada procedimiento de selección. No se aceptarán proyectos de un mismo solicitante que conjunta o aisladamente superen el 25% de la dotación económica existente para cada procedimiento selectivo.

Para presentar las solicitudes se establecen tres plazos: desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria hasta el 31 de mayo de 2012; desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto de 2012; y desde el 1 de septiembre hasta el 31 de octubre de 2012.

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución de cada uno de los procedimientos de selección no podrá exceder de seis meses, que se computa a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para esta semana.

En cuanto al abono de la subvención, para los proyectos que comporten gastos corrientes, el pago de la ayuda se realizará mediante abono anticipado, una vez se dicte la resolución de concesión de la subvención, al entender que estas subvenciones están destinadas a financiar proyectos a ejecutar por Asociaciones sin ánimo de lucro que no disponen de recursos suficientes para financiar transitoriamente el cumplimiento de la actividad subvencionada sin contar con los fondos públicos que la sustentarán.

Para los proyectos que impliquen gastos de inversión, se realizará el pago por anticipado del 50% del coste de la inversión, abonándose el 50% restante previa justificación de la realización del proyecto en su totalidad.

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