Etiquetas

, , ,

NORIA DE JINÁMAR

Esta infraestructura de carácter hidráulico data de mediados del siglo XIX y hay que buscar su origen en Francia, a donde se desplazó Don Agustín del Castillo y Bethencourt, IV Conde de la Vega Grande de Guadalupe, para ver el funcionamiento de estos ingenios mecánicos. Se construyó para dotar de agua de riego a su cortijo del Valle de Jinámar, teniéndose las primeras referencias de funcionamiento en 1850.

Desde el punto de vista mecánico, la elevación tradicional de la noria con  cangilones se sustituye por un malacate de tracción animal.

Es un artilugio de ruedas dentadas fabricadas en hierro fundido unidas a unas palancas de madera que, tiradas por bueyes, transforman el  movimiento circular en rectilíneo.

Las palancas, conectadas a una rueda o corona horizontal dentada se encarga de transferir el movimiento circular de los animales a un juego de engranajes, que a su vez hacen girar un árbol de cigüeñales (eje con codos que en este caso transforma un movimiento circular en rectilíneo) al cual se conectan tres vástagos que actúan sobre tres bombas de pistón para  extraer y elevar el agua del pozo.

Una de las particularidades de la Noria de Jinámar es que el malacate está  bastante más alto que el brocal del pozo (con una profundidad de 14  metros). La obra de arquitectura se levanta 18 m. sobre la base con el  objetivo de alcanzar una cota mayor, para hacer llegar el agua hasta los estanques situados en la ladera derecha del valle.

A finales del siglo XIX y principios del XX se añadió un segundo cuerpo de  bombas impulsadas a vapor que más tarde fue sustituido por otro de gas  pobre y, en los años 30, por un motor diésel.

El edificio se une al risco que se encuentra en su trasera, por una especie de arbotante que se utilizaba para dar acceso a las bestias a la plataforma superior del malacate, además de servir de soporte a la acequia por la que discurría el agua que se extraía del pozo.

 

En el siguiente enlace puedes ver fotografías de La Noria después de la restauración:


RUTERO CANARIO

Fuente: Blog IES Fernando Sagaseta

Anuncios