Etiquetas

, , , , , ,

El Cabildo adecentará los accesos a La Noria de Jinámar y al yacimiento de Cuatro Puertas
El consejero y la alcaldesa, en el interior de La Noria de Jinámar (Foto TA/Tito Pulido)

El Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo grancanario, Larry Álvarez, acompañado de la alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, y del Concejal de Patrimonio Histórico, Pablo Hernández, cursaron en la mañana del martes 31 de julio, visitas a dos de los enclaves patrimoniales más destacados del municipio teldense: La Noria de Jinámar. En ambos Bienes de Interés Cultural el Cabildo de la Isla acometerá próximamente proyectos de mejora en las zonas de acceso de los mismos.
La primera de las visitas se llevó a cabo al complejo de La Noria de Jinámar, un curioso malacate instalado hacia 1850 por Agustín del Castillo y Bethencourt, IV Conde de la Vega Grande, en su hacienda de Jinámar, que próximamente será abierto al público como museo de sitio que mostrará el singular patrimonio hidráulico que custodia en su interior. Larry Álvarez adelantó durante el transcurso de su visita que el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, acometerá la mejora del acceso al mencionado enclave con una intervención valorada en 50 mil euros que estará concluida a finales de 2012 tras dos meses de ejecución.
Álvarez, que señaló que el municipio de Telde “es líder en enclaves patrimoniales de carácter histórico”, advirtió que La Noria de Jinámar “constituye un hito en el patrimonio hidráulico europeo por la ingeniosa e inédita naturaleza del proceso combinado que empleó durante años para garantizar agua a través de las canalizaciones al fértil valle en el que está situado”. El consejero, que agradeció al Gobierno de Canarias la inversión realizada inicialmente con la que se restauró la noria, señaló que ahora se redactan los pliegos que dejarán listas las bases del concurso de explotación indirecta que se promueva para la puesta en uso del edificio, cuya torre alcanza los 18 metros de altura.
“La puesta en valor de La Noria de Jinámar permitirá a todos los grancanarios y a los miles de turistas que nos visitan cada año conocer la historia del desarrollo agrícola y social de Telde, a través de esta obra hidráulica. Es importante que se diseñe una ruta por el conjunto de enclaves patrimoniales y arqueológicos de Telde como una oferta más de los atractivos de dicho municipio”, dijo Álvarez, quien admitió que “las instituciones tenemos la obligación de poner en uso el patrimonio de todos los canarios, en el que se invierten al año muchos euros para su conservación”.
Anuncios