Etiquetas

, ,

Una cantera amenaza con desmantelar este cono eruptivo cuaternario con restos prehispánicos

Telde anuncia medidas para evitar la desaparición de la montaña del Gallego, tras la denuncia de Turcón
 La denuncia del grupo ecologista Turcón, publicada por TELDEACTUALIDAD, sobre el estado de degradación que presenta la montaña del Gallego, en Jinámar, ha surtido efecto. Fuentes del Ayuntamiento de Telde han indicado que “ya han solicitado a los servicios jurídicos un informe técnico para conocer las especies protegidas del lugar”.
Según estas fuentes, “una vez se conozca el resultado sobre aquellos puntos que nos competen, comenzará la acción conjunta de las concejalías de Patrimonio Municipal y Servicios, dirigidas por Francisco López y Fidel Ruiz, respectivamente, para salvaguardar la zona”, publica La Provincia-DLP en su edición de este miércoles
El volcán del Gallego es una de las cuatro bocas eruptivas de Jinámar. Sus restos, vestigio de una necrópolis prehispánica, tienen una enorme importancia como recurso didáctico y paisajístico, a pesar de que desde hace varios años su pared sur está sufriendo un progresivo desmantelamiento.
El grupo ecologista Turcón ha elaborado un informe en el que denuncia el estado de degradación del volcán del Gallego, situado en el valle de Jinámar, en Telde, con el que pretenden hacer llegar su preocupación tanto al Cabildo de Gran Canaria, como al Ayuntamiento de Telde y a la Viceconsejería de Industria.
Delimitar con señalética el área de protección del cráter, cuyo pico se elevaba antaño 65 metros sobre el nivel del valle, así como estudiar la paralización de las extracciones, revisar los límites autorizados por Industria y retirar la basuras y escombros del área circundante -la zona actualemnte es un lugar de vertido de escombros y acumulación de áridos- son algunas de las medidas que los miembros del colectivo proponen a las administraciones.
Ante esto, fuentes del Ayuntamiento de Telde aseguron ayer a este periódico que “ya han solicitado a los servicios jurídicos un informe técnico para conocer las especies protegidas del lugar. Una vez se conozca el resultado sobre aquellos puntos que nos competen, comenzará la acción conjunta de las concejalías de Patrimonio Municipal y Servicios, dirigidas por Francisco López y Fidel Ruiz”, respectivamente, para salvaguardar la zona.
Y es que actualmente este cráter con forma de herradura abierta hacia el Este, una de las cuatro bocas eruptivas del campo de volcanes de Jinámar, cuenta en su interior con la presencia de especies autóctonas como la Euphorbia canarienses. Además, en el mismo corazón del volcán se encuentran los últimos vestigios de una necrópolis prehispánica.
Turcón advirtió del riesgo que puede conllevar no tomar medidas a tiempo, ya que la amenaza más grave que viene sufriendo desde hace varios años el volcán es el desmantelamiento progresivo de la pared sur por las actividades que se dan en su parte posterior.
 FUENTE: Teldeactualidad
Anuncios