Etiquetas

, , , ,

Antena 3 se hace eco de la denuncia de Turcón sobre el volcán del Gallego en Jinámar
 
El pasado 21 de agosto el grupo ecologista Turcón de Telde denunciaba la degradación que sufre el volcán del Gallego ubicado en el barrio de Jinámar y remitía un informe a las autoridades competentes proponiendo un plan de conservación y difusión de sus valores naturales, históricos y culturales. Antena 3 se hace eco de esta denuncia en un video que TELDEACTUALIDAD ofrece a sus lectores.
El Cabildo de Gran Canaria, la Viceconsejería de Industria del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Telde ha recibido en forma de informe medioambiental la propuesta de Turcón Ecologistas para que “salven” el cráter del volcán del Gallego a través de una serie de actuaciones que permitan incluirlo en las rutas turísticas y espacios protegidos de Gran Canaria. Señáletica y paneles interpretativos son el primer paso para integrar este espacio natural en el mapa didáctico del volcanismo insular.
Además los ecologistas proponen en su informe a las autoridades la retirada de basuras y escombros de la zona, paralizar las extracciones y llevar a cabo un plan integral de protección, recuperación y uso divulgativo del área en coordinación con el Cabildo de Gran Canaria.
El volcán del Gallego forma parte del campo de volcanes de Jinámar en el que destacan cuatro bocas eruptivas recientes cuyos derrames lávicos están prácticamente desmantelados bajo cultivos y viviendas, algo que aporta más valor a los restos que aún permanecen intactos. Este volcán, ahora deteriorado se elevaba 65 metros sobre el nivel valle pero, desgraciadamente, las extracciones que se han venido produciendo desde el último cuarto del siglo pasado han acabado totalmente con este magnífico cono volcánico. Sus restos tienen gran valor didáctico y paisajístico.
 FUENTE: Teldeactualidad

Anuncios