Etiquetas

, , ,

Según informe anual de Ecologistas en Acción, superó en 87 días en 2011 el valor medio recomendado por la OMS
La central térmica de Unelco en Jinámar 'ensucia' el aire que llega a Telde

La estación La Loma-Telde en Gran Canaria, contabilizó durante 2011 que se superó en 87 días el valor medio recomendado por la Organización Mundial de la Salud en partículas en suspensión que son dañinas para la salud. Y eso que esta estación sólo funcionó la mitad de los días del año, según el anual de Ecologistas en Acción.
La principal causa de estos niveles de contaminación se encuentra en la central térmica ubicada al sur de Las Palmas de Gran Canaria.
El tráfico rodado y la actividad industrial son los responsables de que el 94 % de la población española respire aire sucio y dañino para la salud, de acuerdo a los valores que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura Ecologistas en Acción.
En Canarias se presentan como focos de contaminación importantes las centrales eléctricas, la refinería de Santa Cruz de Tenerife, el tráfico marítimo en los principales puertos de la islas y el tráfico rodado de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas de Gran Canaria.
Así lo refleja el informe anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire, presentado hoy, que apunta que las partículas en suspensión, el dióxido de nitrógeno, el ozono troposférico y el dióxido de azufre fueron los principales contaminantes durante 2011.
La contaminación generada en los puntos mencionados de Canarias se esparce por el resto del territorio insular y afecta a lugares alejados de ellos.
De acuerdo al informe, los contaminantes que más incidencia tuvieron en el archipiélago fueron las partículas PM10 (menores de diez micras) y el dióxido de azufre.
La contaminación por partículas PM10 rebasó el valor límite diario establecido por la legislación europea en una de las estaciones del sur de Gran Canaria (Caletillas).
Además, se superó el valor medio anual recomendado por la OMS (más estricto que el valor límite legal), en la mayor parte de estaciones de las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
En dióxido de azufre se registraron unas concentraciones muy preocupantes en Tenerife, y con especial gravedad en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, asegura Ecologistas en Acción.
Así, el valor medio diario que la OMS no recomienda superar para este contaminante (20 mg/m3) se superó de media entre todas las estaciones de la ciudad en 47 ocasiones.
Los peores registros se dieron en la estación de Tomé Cano (Tenerife) con 149 superaciones -es decir que uno de cada tres días la concentración fue superior a lo que recomienda la OMS- y en la estación de la piscina municipal de Santa Cruz, en la que además de los 54 días en los que se sobrepasó el valor diario recomendado por la OMS, se sobrepasaron los valores límite establecidos por la legislación europea para concentraciones diarias y horarias (en este último con el doble de las superaciones permitidas).
Asimismo, en dos ocasiones se sobrepasó el umbral de alerta a la población y en siete ocasiones se alcanzaron valores horarios por encima de los 1.000 mg/m3 de concentración, cuando la referencia para el valor límite horario establecido por la normativa es de 350 mg/m3, siempre según el colectivo ecologista.
Las principales fuentes emisoras para este contaminante en Santa Cruz de Tenerife son la refinería y la central térmica ubicadas en el interior de la ciudad, aunque también pueda haber aportes procedentes del tráfico marítimo.
Por otro lado, en el sur de la isla también se registraron superaciones del valor diario recomendado por la OMS para el dióxido de azufre, donde hubo 17 días en los que el valor medio de todas las estaciones rebasó dicho límite recomendado.
Las estaciones que registraron índices por encima de lo normal fueron las de Barranco Hondo, Caletillas, Igueste e Igueste 2, con 90, 60, 30 y 28 superaciones respectivamente, y tuvieron como origen principal la central térmica de Candelaria.
Asimismo, también destaca el caso de la estación La Loma-Telde en Gran Canaria, con 87 superaciones diarias sobre el valor recomendado por la OMS, habiendo funcionado solo la mitad de los días. La principal causa de estos niveles de contaminación se encuentra en la central térmica ubicada al sur de Las Palmas de Gran Canaria.
En ozono troposférico los peores registros se dieron en la zona que abarca las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, por un lado, y la zona compuesta por Fuerteventura y Lanzarote, por otro.
El valor medio de las estaciones ubicadas en cada una de ambas zonas rebasó el valor límite octohorario recomendado por la OMS más de 46 y 39 días respectivamente, es decir por encima de los 25 días al año que se toman como referencia. También se rebasaron las 25 superaciones del valor recomendado por la OMS en la zona norte de Gran Canaria, en dos estaciones del sur de Tenerife (Igueste y en La Hidalgo-Arafo), y en otra del sur de Gran Canaria (Parque de San Juan de Telde).
 FUENTE: TELDEACTUALIDAD
Anuncios