Etiquetas

, , , ,

Intelectual, profesor y escritor, Joaquín Nieto, actualmente jubilado, fue profesor del Colegio Público José Tejera y vecino del barrio. Por su trayectoria profesional y vital, vinculado al entorno educativo y literario, y comprometido con la difusión de la cultura, ha sido elegido para dar el pregón que da comienzo a las fiestas de la Concepción y la Caña Dulce en el barrio teldense.

El acto de inauguración del programa festivo será el próximo 30 de noviembre en la Plaza pública de Jinámar, frente a la iglesia. Así lo han confirmado la presidenta del Patronato de Fiestas de la Concepción y la Caña Dulce, Marta Hernández Santana y el gerente del Centro Comercial El Mirador, Lorenzo Esma, durante la rueda de prensa ofrecida a los medios.
Hernández Santana presentó el programa de fiestas, para cuya portada se ha elegido una imagen de la Noria de Jinámar para reivindicar su apertura como museo del agua tras su restauración y acondicionamiento, quedando únicamente por adaptar las áreas de acceso.
La responsable de los actos festivos aseguró que el presupuesto de este año, que asciende a nueve mil euros (seis mil menos que en 2011), ha sido “muy ajustado” debido a los recortes y a la disminución del volumen de participación de las marcas comerciales, “aunque,- asegura la presidenta del Patronato de fiestas,- hemos intentado mantener los actos de mayor tradición”.
En esta línea el programa de actos comienza con el pregón a cargo del profesor Joaquín Nieto Reguera el viernes 30 de noviembre y continuará con la Gran Chupada de la Caña Dulce, el primer día de diciembre a las 19.30 horas en la Plaza de Jinámar. Las cañas, según han informado los responsables en rueda de prensa, viene en su mayor parte de Mogán, aunque también recibirán una aportación de un productor de La Palma. Este acto estará amenizado por la actuación de la batucada H-Mencey que desde la Plaza de Jinámar recorrerá varias calles adyacentes. La jornada concluirá con un baile popular a cargo de la formación Guarapo de Caña.
El 5 de diciembre se retoman las fiestas con una encuentro musical a partir de las 21.30 horas con la participación de diferentes grupos. El jueves 6 se inaugurará la feria del artesano y labrador a partir de las once de la mañana. Durante la jornada está prevista una degustación de leche y gofio, un pase de trajes tradicionales y un concierto a cargo de la Banda Municipal de Música de Telde.
Peregrinación
En torno a las seis de la tarde está previsto que comience la peregrinación a la iglesia de Jinámar. Peregrinos de diferentes puntos de Telde se congregarán en la Plaza de San Juan en el casco histórico del municipio para partir hasta el templo de Jinámar para realizar una ofrenda a la Virgen de la Concepción, sobre las 20 horas.
Tras la ofrenda se repartirá entre los peregrinos potaje de berros y recuperadas las fuerzas, a las 21.30 horas se celebrará un baile de taifas con la participación de diferentes parrandas y grupos folkóricos.
En la víspera de la festividad, el 7 de diciembre, se ha previsto un concierto en la Plaza de Jinámar a las 21.30 horas a cargo de Yeray Rodríguez y a las 23.00 horas del grupo CharcoJondo que detendrá su actuación a medianoche para la quema de fuegos artificiales, retomándola después del espectáculo pirotécnico.
El día de la Concepción, el sábado día 8, a las diez de la mañana se inaugurará la feria de ganado y a la una del mediodía está prevista la procesión de la Inmaculada. A las 20.30 horas se ha programado una gala musical con diferentes agrupaciones folklóricas y de baile.
Anuncios