Etiquetas

,

La yerbamuda de Jinámar figura en el top 50 de las especies más amenazadas de la Isla
Hasta 28 de los 50 arbustos, plantas, matos y hierbas endémicas de Gran Canaria más amenazadas de extinción están en peligro crítico en su estado silvestre. En el top 50 de la flora más amenaza de la Isla se encuentra la Yerbamuda que florece en Jinámar de diciembre a mayo en la desembocadura del barranco. El pisoteo humano constituye su principal enemigo.
Sobran dedos de una mano para contar las poblaciones de algunos de estos taxones, empeñados en sobrevivir pese al hombre, el ganado, algunos parásitos y el abandono agrario, sus principales enemigos.
Repartidas por sus diferentes hábitats botánicos, en solana y en umbría, en la costa y en las cumbres, el top 50 de la flora endémica de Gran Canaria en peligro de extinción tiene en el Jardín Botánico Viera y Clavija a su principal difusor y protector y en el hombre, el ganado, los parásitos, el abandono de las prácticas agrarias y su propia incapacidad de adaptación a sus principales enemigos.
Entre las matas, arbustos, hierbas y plantas exclusivos de la isla que están más amenazadas hay damas, malfuradas, jarillas, mosqueo ras, siemprevivas, salviablancas, margaritas y cardos, entre otros nombres populares de taxones muchas veces catalogados por botánico anónimos y otras por reconocíidos profesionales que han dejado su apellido en ellas.
De la mayoría se guardan sem¬llas en el Banco de Germoplasma del Jardin Canario, donde también se cultivan muchas. y de cada una se ha estudiado su distribución y peligros asociados en sus escasas poblaciones. Por ejemplo, de la margarita de Guayedra, que encabeza el Top 50, apenas se cuentan 15 ejemplares maduros en el pinar de Tamadaba. De la dama de Bandama el número de individuos es “escaso” y del corazoncillo de Arinaga sólo se conocen cuatro colonias.
La alta presión que ejercen los visitantes de espacios naturales protegidos y el ramoneo del ganado, guanil o no, han ido diezmando muchas de estas rarezas.
En Canarias están catalogados, hasta ahora, un total de 764 taxones endémicos exclusivos: 577 especies, 98 subespecies y 89 variedades veg¬tales exclusivas. Un alto porcentaje están amenazadas. En Gran Canaria son 93 las especies endémicas insulares. 18 las subespecies y 17 las variedades exclusivas.
De las 50 taxones vegetales más amenazadas en Gran Canaria. 28 están en la categoría En Peligro Critico en las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, es decir; se enfrentan “a un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato”.
Anuncios