2008-03-12_IMG_2008-03-05_01 24 37_jinamar
El Gobierno Canario confirma la cofinanciación de ambos proyectos
La empresa municipal Fomentas se ha ofrecido a adelantar el dinero para la reposición de las viviendas de Los Marinos, en Melenara, y la rehabilitación de los bloques de la primera fase de Jinámar si Madrid y Canarias carecen ahora de fondos. El gobierno local no quiere que se pare ninguno de estos proyectos.
Para el ARU de Los Marinos se prevé una inversión de 19 millones. Consistirá en el derribo de los dos bloques actuales, de 132 pisos, y su reconstrucción en una parcela aledaña. El ARI de Jilnámar, con un presupuesto qlobal de 35 millones. se ejecutará por fases. La primera, que es la que se aprobaría ahora, beneficiará a los 508 pisos de la primera fase de Jinámar, la más antigua, y exigirá invertir 4,5 milíones.

La alcaldesa, Carmen Castellano, entregó en mano esta propuesta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la visita que le hizo en Madrid cuando fue a pedirle una salida para el realojo de Ojos de Garza. El gobierno local quiere evitar que la crisis frene estos dos proyectos, el Área de Renovación Urbana (ARU) de Los Marinos y el Área de Rehabilitación Integral (ARI) de Jinámar y, por eso, le planteó a la ministra la adopción de una serie de medidas urgentes, entre las que figura la posibilidad de que Fomentas, la empresa municipal de Vivienda, consiga una financiación puente mediante préstamos bancarios.
Esta opción ya viene contemplada en el actual Plan de Vivienda 2009-2012, pero nunca se ha utilizado. Fomentas podría así adelantar el dinero que luego le aportarían, por un lado, las administraciones implicadas, Estado, Gobierno canario, Cabildo y Consistorio, y por el otro, los vecinos, que colaborarán en los coste, según publica Canarias7.
El consejero delegado de Fomentas, Ignacio Serrano, edil a su vez de Vivienda, explicó ayer que para que esta opción sea posible es necesario que se proceda cuanto antes a la declaración de los ARI y los ARU que se ejecuta. rán en Canarias. Para eso tendrá que reunirse la Comisión Bilateral Canarias-Estado y que el Gobierno regional le presente la documentación de los proyectos de Telde. Madrid aún no los conoce.

Fomentas, consciente de que los recortes complican los fondos del Es-tado y de Canarias para 2013, les ofrece modificar las anualidades del convenio para que en 2013 no tengan que aportar fondos, los adelantaría Fomentas.

 Telde tiene todo listo para que arranquen los ansiados proyectos de mejora de las viviendas de los Marinos, en Melenara. y de la primera rase de Jinámar. Sólo está a la espera de que se reúna la Comisión Bilateral Canarias-Estado. que es la que habrá de aprobar la declaración de los ARU y de los ARI que se harán en las islas en los próximos años.
Por lo pronto, es el Gobierno regional el que tiene que proponer los proyectos que quiere ejecutar y ya le ha confirmado a Telde qlle presentará los de Melenara y Jinámar para que se financien con cargo a los objetivos de 2012. Le pidió al Ayuntamiento que se los actualizase en diciembre pasado y Fomentas sólo tardó dos días en entregarles la nueva documentación, con una nueva propuesta de financiación a cuatro bandas entre 2013 y 2015.
Anuncios