Etiquetas

, , ,

sagaseta

La expedición canaria integrada por un total de 40 personas entre estudiantes, tutores y expertos de Formación Profesional que ha participado desde el pasado 13 de febrero hasta ayer domingo en las Olimpiadas de Formación Profesional 2013 (Spainsklls) ha obtenido cinco medallas y cuatro diplomas, lo que supone los mejores resultados de la historia de Canarias en este certamen. Entre los ganadores, se hizo con una medalla de bronce la estudiante del Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando Sagaseta de Telde, Idaira Rodríguez, quién la consiguió en la modalidad de estética.

De las cinco medallas obtenidas una fue de oro, en diseño de páginas web (IES Puerto de la Cruz); dos de plata, en cocina (IES Virgen de las Nieves) y control industrial (IES Puerto de la Cruz); y dos de bronce, una en polimecánica (IES Tacoronte) y otra en estética (IES Fernando Sagaseta). Además de sendos diplomas en las modalidades de servicios de restauración y bar (IES San Cristóbal), mecatrónica (IES Puerto de la Cruz), electricidad (IES La Laboral) y administración de redes (IES Puerto de la Cruz).

El director general de Formación, Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación, José Moya Otero, que estuvo presente en la recta final del campeonato celebrado en el Recinto Ferial de Madrid, destacó tras darse a conocer los premios, “que nueve de los quince competidores que presentó la Comunidad Autónoma están por encima del nivel de excelencia, lo que significa que Canarias avanza hacia unas condiciones que permitirán crear una FP excelente”-

“Para obtener estos resultados, siguió diciendo, ha sido necesario que tutores, expertos y alumnos se hallan sacrificado durante muchas horas y, sin duda, los buenos resultados obtenidos son, en muchos aspectos, fruto de este sacrificio”.

Destacó también José Moya, que en algunas especialidades se ha trabajado con medios diferentes a los de otras Comunidades Autónomas, “por lo que hemos competido en desventaja y ha jugado un papel muy importante la habilidad y capacidad competitiva y sobre todo el compromiso de los estudiantes con estas enseñanzas”.

Por último, recordó el director general de Formación Profesional, que en la edición 2013 Canarias ha aumentado su participación, haciéndolo en 15 modalidades. Por primera vez Canarias incorporó a este certamen competidores de la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

El equipo canario y las modalidades en las que participaron fueron las siguientes: Francisco José González Hernández (Cocina), del IES Virgen de las Nieves; Yurena Afonso Marrero (Servicios), del IES San Cristóbal; Rayco Luis Cabrera (Mecatrónica), Josue Luis González (Mecatrónica), Airán Hernández Fernández (Control Industrial), Carlos Sosa Hernández (Diseño Web) y Julio Hernández González (Soporte de Redes), todos ellos del IES Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo; Sarai Velázquez Bello (Peluquería), del IES María Pérez Trujillo; Idaira Rodríguez Valido (Estética), del IES Fernando Sagaseta; y Alejandro Alonso Muñoz (Instalaciones Eléctricas), del IES La Laboral.

También intervinieron Samuel Machín Gómez (Carpintería), del IES Lomo Apolinario; Cristian Pérez Hernández (Polimecánica), del IES Tacoronte Óscar Domínguez; Gabriel Reyes Hidalgo (Pastelería), del IES Faro de Maspalomas; David Arocha Rodríguez (Automóvil), del IES Villa de Mazo; y Gabriel Martel Lozano (Pintura del Automóvil), del IES Profesor Antonio Cabrera Pérez.

El Campeonato Spainskills 2013 tiene entre sus objetivos promocionar los estudios desarrollados en los centros de Formación Profesional de todo el Estado, estimular a los alumnos para mejorar la calidad de dicha formación y reconocer y estimular la labor del profesorado; así como crear un punto de encuentro entre los profesionales del mundo laboral, los docentes y los futuros profesionales de todo el mundo.

También persigue sensibilizar al alumnado sobre la importancia que supone el estar preparado para incorporarse al mundo laboral, colaborar en la actualización técnica del profesorado y seleccionar al equipo que representará a España en el Campeonato Internacional Worldskills 2013, que este año se celebrará en julio en Alemania, informa el portal digital Canarias Ahora.com.

Este evento se puso en marcha en 1950 y en el mismo cientos de jóvenes de 45 países y de diferentes especialidades de Formación Profesional compiten en pruebas prácticas que se prolongan durante varios días.

Anuncios