Etiquetas

, , , , , , ,

vive cono sur jinámar copia

Los vecinos disfrutan de actividades como spinning, dominó, música y talleres infantiles a lo largo de una jornada festiva

 

Miguel Hernández, Teresa Roca, Christian Santana, José Luis Talavera, Irene Talavera, Nievitas Juárez, José Miguel Hernández y Miguel Araujo. | quique curbelo

Miguel Hernández, Teresa Roca, Christian Santana, José Luis Talavera, Irene Talavera, Nievitas Juárez, José Miguel Hernández y Miguel Araujo. | quique curbelo

La tensión crece en la partida de dominó. Sujeta las fichas, las golpea con nerviosismo contra la mesa, mira con complicidad a su pareja de juego y con inquietud a sus contrincantes, más doctos ellos en la materia. La esperanza es lo último que se pierde. Su compañero, el concejal del distrito Vegueta- Cono Sur-Tafira, Christian Santana, se ve obligado a abandonar la competición, pero enseguida es reemplazado. Parece que remontan. Una mano más, quizá la última. Se suman los puntos, se cuadran las cuentas… Muchos nervios. No pudo ser. Irene Talavera Cabrera, presidenta de la Asociación 60 Viviendas asume la derrota lúdica y entre risas, sobre todo por el buen rato que han pasado, abraza a su homóloga de la Asociación Comunidades Progreso de Jinámar, María Teresa Roca Padilla. La rivalidad se queda ahí. Tenían claro que tan solo una de ellas pasaría a la final de la tarde, al igual que sabían que trabajando a la par, el barrio viviría un día como desde hace años no se veía. Se asoman a la puerta de la sede, aún suena la música y se escucha la algarabía. El parque de Europa está más vivo que nunca y Jinámar también.

“Llevo cuatro años residiendo aquí y nunca he visto una fiesta, así que quería preparar algo para que la gente se reúna y vuelva a sonreír”, cuenta Talavera Cabrera, de tan solo 19 años, a quien Roca Padilla secunda. “Queremos que participe toda la gente. Esto es para que todos disfruten, para que vean que tenemos que salir adelante y que somos colectivos que trabajamos por y para ellos”. Ya lo anuncian: “Éste es tan solo el principio, aunque haya mucho camino por recorrer”. Por lo pronto, la jornada está cargada de actividades para todos los gustos y para todas las edades.

Los más pequeños se agolpan en los aledaños del castillo hinchable que se erige tembloroso por los brincos en el parque. En rigurosa fila esperan que les toque. Entre ellos está Erika con su diadema de orejas de Minnie. Su abuela, Rosa Delia Sánchez, asegura que la chiquilla siempre que escucha la palabra “fiesta se disfraza”. Esta vecina de Jinámar está la mar de “encantada” con el proyecto Vive Cono Sur. Angelita Rodríguez también está “muy contenta” por ver la dinamización del lugar en el que vive desde hace 33 años.

La batukada Tío Blas sube al escenario que preside el encuentro festivo. Mientras, en un lateral, los más deportistas se atreven con el spinning y los más tradicionales con el trompo. “El secreto está en liar bien la cuerda, también a la mano”, explica Manuel Pérez Sevilla, uno de los ocho miembros del Centro de Día de Mayores de Marzagán que no han querido perderse la jarana. “Este es un juego que les gusta a todos”, asegura con el artilugio aún girando en su mano. Y razón no le falta, pues Acorán García y Alejandro Rodríguez se llevan bastantes años de diferencia con Pérez y ellos también dominan el arte rotatorio del trompo.

“Nuestro objetivo es que se fortalezcan las relaciones de nuestros mayores con los más pequeños”, explica Auxi Domínguez, directora del centro. Y aunque al principio parecía que no, al final los más longevos atrajeron a las masas con las actividades lúdicas de antaño entre las que también se encuentran la comba o el teje. La juventud se anima a brincar, pero no es la única que se atreve con la soga. Nieves Juárez, Nievitas para todos, no duda en lanzarse a la cuerda y sortearla con muchísima destreza. Y eso que ella avisó que, en esta ocasión, “solo” iba a participar en el campeonato de dominó.

La mañana transcurre tranquila en el parque de Europa entre música, transformistas del grupo Ayatima, payasos y un rico taller para aprender cómo se hace el queso de Guía, promovido precisamente por el Ayuntamiento del municipio norteño. La lluvia se deja caer también de forma leve durante apenas unos segundos, pero hay que destacar que el clima fue un gran y benévolo compañero. Ya por la tarde, el foco de actividades se trasladó al parque de Las Edades donde tiene lugar un taller medioambiental en el Huerto Urbano y campeonatos de fútbol y la final de dominó en el local de la asociación vecinal Comunidades Progreso de Jinámar.

Uno de los actos más esperados es la Escala en Hifi protagonizada por los jóvenes del barrio. Esta se celebra en el escenario del parque Europa y es la misma Irene Talavera quien la presenta -cosa por la cual lleva todo el día hecha un manojo de nervios-. En este espacio también tiene lugar la Gala a 4 bandas en la que se reúnen el Grupo Imperium, las comparsas Lianceros, y Lianceros Junior y el cantante David Jiménez. Con esto se clausura la jornada enmarcada dentro de Vive Cono Sur, proyecto de la Concejalía de Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira, que arrancó en Marzagán y que continuará en Pedro Hidalgo, Vega de San José, Zárate y El Lasso.

 

Anuncios