Etiquetas

, ,

Ayuntamiento de Las Palmas de GC

distrito-cultura-1-638

Los meses de abril, mayo y junio, el proyecto municipal se une al Circuito de Artes Escénicas del Gobierno de Canarias con un programa heterogéneo que pretende integrar a nuevos espectadores en el ecosistema cultural de la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 31 de marzo.- Distrito Cultura, proyecto municipal de dinamización cultural que, con carácter itinerante, rescata producciones de múltiples formatos para acercarlas a otros escenarios y otros públicos, vuelve a partir del próximo sábado 2 de abril a los barrios de Las Palmas de Gran Canaria con un programa que redunda en la idea de ofrecer medios y espacios a nuevos lenguajes y tendencias, potenciar el papel de las compañías locales y aproximar la experiencia artística a todos los sectores sociales de la ciudad.

Distrito Cultura afronta la nueva temporada de la mano del Circuito de Artes Escénicas del Gobierno de Canarias con quien programa una serie de encuentros con compañías canarias de primer orden.

teatro jinamar

Abril

La compañía Timbiriqui Teatro será la encargada de estrenar el programa planteado para los meses de abril, mayo y junio. Lo hará con el montaje El año que viene el 2 de abril, a las 20.00 horas, en el Centro Cívico de Zárate, producción que tomará el Centro Cultural Pepe Dámaso, en La Isleta, el jueves 14, a las 19.00 horas.

El año que viene, dirigida por Rafael Rodríguez (2RC Teatro) cuenta con la participación de Hiram Vega y Efraín Martínez. El espectáculo basado en el texto de JuanFra Rodríguez presenta a dos amigos de juventud que por circunstancias vitales se van distanciando para encontrarse cada año en las fiestas populares. Los dos personajes viajarán a través de las fiestas de Gran Canaria.

Esta misma compañía ofrecerá el espectáculo Arte, de la dramaturga francesa Yasmina Reza el viernes 8, a las 20.00 horas, en el Instituto El Pilar de Guanarteme. En esta adaptación de la obra original ambientada en París, a finales de la década de 1980, en la que tres amigos ven peligrar su amistad a propósito de una discusión sobre arte moderno, Sergio, Marcos e Iván sustituyen a los originales Serge, Marc e Yvan en una trama que plantea la siguiente cuestión: ¿eres quién crees que eres o eres quién tus amigos creen que eres?.

El viernes 15 de abril la compañía Espíritus de Sal tomará el testigo y presentará el espectáculo familiar La fábrica de nubes, una de las últimas obras de la compañía que se encuentra actualmente en gira. En esta ocasión Tito Alemán y Elsa Plans dirigen a Cristo Quintana, Laura Perdomo y Begoña Viera en la interpretación del texto de Luis Javier López, autor también de las letras de las canciones cuyas partituras firma y dirige Nisamar Díaz.

Alevosía Teatro junto a ARTEAMOS Producciones presentarán Clásicos, clásicos el próximo viernes 22 de abril, dentro del programa dedicado a Cervantes y Shakespeare en el Palacete Rodríguez Quegles. Este trabajo que incluye tres entremeses de Cervantes: Los habladores, La guarda cuidadosa y El viejo celoso, se trasladará seis días más tarde, el 28 de abril, a las 20.00 horas, al Instituto El Pilar de Guanarteme. El 29 el montaje visitará el Centro Cívico de Tamaraceite, a la misma hora.

Los pequeños de la casa también tendrán un día reservado en abril para acercarse a los montajes presentados dentro de Distrito Cultura, será el domingo 24, a las 12.00 horas, en el parque de Juan Pablo II. Allí, la Compañía de Títeres La Charlatana – Sandro Hernández y Emilio Ojeda, dos profesionales canarios que han recorrido diferentes festivales nacionales e internacionales- presentará una nueva función de El León Abusón, una idea que nace en 2015 con marcado carácter educativo y de concienciación social.

Mayo

Llegados a mayo Distrito Cultura dará continuidad a la aproximación del público menudo a la obra de Cervantes. Así, junto a los personajes de la Compañía de Títeres Bolina y Bambo, invitará ‘A leer El Quijote’ a los pequeños de la casa los próximos viernes 6, a las 18 horas, en el Centro Cívico Las Ramblas de Jinámar; sábado 7, a la misma hora, en el Centro Cívico de Zárate; y el domingo 8, a las 12.00 horas, en el Parque de Juan Pablo II.

Aun por fijar fecha, Distrito Cultura dará espacio a la creadora Cris Noda, ganadora de su certamen ContArt y cineasta que pertenece a la nómina de autores que nutre el apartado de Canarias Cinema del Festival de Cine capitalino, con la exposición Contenedores de imágenes reales, que será llevada hasta Ciudad Alta.

La propuesta de Noda hace del arte vehículo y creador de sinergias entre el ciudadano y el entorno que vive. Con un diario de campo la artista recogerá una pequeña biografía de una persona seleccionada con la que recorrerá sus espacios preferidos. La muestra se mostrará en contenedores marítimos de 18 metros de longitud, por 2,5 metros de altura, como nuevo espacio expositivo con los que se recorrerá diferentes espacios urbanos.

El sábado 7 de mayo el Teatro Pérez Galdós abrirá por primera vez sus puertas al espectáculo final de la séptima edición de Across Hip-hop, proyecto impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria producido por Qué Tal Estás Producciones que persigue la integración de los jóvenes a través del aprendizaje, el trabajo en equipo y el comportamiento cívico en sociedad.

2RC Teatro Compañía de Repertorio llevará su producción Insulario al Instituto El Pilar de Guanarteme, el viernes 13 de mayo y al Centro Cívico de Zárate el sábado 14, ambos días a las 20.00 horas.

La obra, cuyo texto firman Miguel Ángel Martínez y Victoria Oramas, recoge diferentes preguntas relacionadas con la identidad canaria y toma como referencia la obra Ínsula estrenada por Klótikas en 1991.

Los cuatro personajes, interpretados por Rubén Darío, Silvia Padrón, Iriome del Toro y Guacimara Correa, y dirigidos por José Luis Massó, sacarán a la luz fantasmas del pasado, verdades humanas y dudas del presente.

Sol Alterachs o Bonaía Capote – Sol Bonaí- nació en la Isla de Bioko (Guinea Ecuatorial) y lleva narrando desde 1999 en diversos escenarios del Archipiélago. Para Distrito Cultura, la narradora, miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos y habitual colaboradora de Casa África- presentará Tejiendo cuentos, una forma de trasladar la magia de la narración oral.

Junio

En junio la actividad de Distrito Cultura volverá al Instituto El Pilar de Guanarteme, el viernes 3, con Amateurs; al Palacete Rodríguez Quegles con La fábrica de nubes, a las 19.00 horas, y con B-Jazz a las 20.00 horas del viernes 10.

También la Banda Sinfónica Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria se une al proyecto con dos conciertos: Disney Medley, que tendrán lugar el sábado 18, a las 19.00 horas, en el parque de Juan Pablo II, el primero; y el domingo 26, a las 12.00 horas, en el parque del Estadio Insular, el segundo.

Distrito Cultural cerrará el semestre con un espectáculo final en el mes de junio.