Etiquetas

, , ,

El grupo de Gobierno municipal recupera, tal y como estableció en el acuerdo de Gobierno para este mandato, los procesos participativos en la ciudad, paralizados durante el mandato anterior

Los consejos de participación ciudadana, un portal web y la Escuela de Ciudadanía articularán la participación de los vecinos en la gestión municipal y servirán de cauce para presentar sus aportaciones sobre determinadas actuaciones a realizar en la ciudad

El alcalde de la ciudad, Agusto Hidalgo, y el concejal de Participación Ciudadana, Barrios y distrito La Isleta-Puerto-Guanarteme, Sergio Millares, presentan la iniciativa 'LPGC tú decides'

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 7 de julio de 2016.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone en marcha, a partir de hoy, el ‘Plan municipal de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria 2016-2017. LPGC tú decides’, una iniciativa con la que el Gobierno municipal recupera los procesos participativos en la ciudad, cumpliendo así con uno de los principales compromisos adquiridos al comienzo de este mandato. Esta acción favorece el protagonismo de la ciudadanía en las intervenciones municipales y está encaminada a establecer los cimientos para la elaboración de los futuros presupuestos participativos.

Con el objetivo de fomentar la participación y la capacidad de decisión de los vecinos de la ciudad, el Gobierno municipal, a través de su concejalía de Participación Ciudadana, ha articulado esta iniciativa, estructurada en tres ejes, que se pondrán en marcha a lo largo de este mismo año.

El ‘Plan municipal de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria 2016-2017. LPGC tú decides’ se vertebra, concretamente, sobre los consejos de participación ciudadana de distrito, el portal web municipal y la Escuela de Ciudadanía.

Estas medidas favorecerán que, de manera progresiva,  a lo largo de este año, se sienten las bases para que el movimiento asociativo de la ciudad se implique en la acción municipal. Así mismo, permitirán que en 2017 se establezca un proceso para que los vecinos decidan activamente sobre determinadas obras e intervenciones que el Ayuntamiento deberá ejecutar en el municipio. Para ellos, el Consistorio deberá incluir en los Presupuestos municipales una partida específica destinada a llevar a cabo estas actuaciones en  2018 y 2019, implantándose así, definitivamente, los presupuestos participativos.
diptico-plan-municipal-participacin-ciudadana-1
Consejos de Participación Ciudadana

El Gobierno municipal, a través del ‘Plan municipal de Participación Ciudadana de Las Palmas de Gran Canaria 2016-2017. LPGC tú decides’, recupera los Consejos de Participación Ciudadana, que se paralizaron durante el mandato anterior, devolviendo a la ciudadanía los procesos participativos en la ciudad y cumpliendo, de esta manera, uno de los principales puntos recogidos en el acuerdo de Gobierno.

El plan municipal arranca hoy mismo con la celebración del primer consejo de participación ciudadana, que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Centro Cívico de Tamaraceite. Esta reunión se repetirá, en el mismo horario, mañana en la Oficina de Distrito de Ciudad Alta, el lunes en el local social de la Plaza de Santo Domingo y el martes en el Centro Cívico Suárez Naranjo. El miércoles el encuentro tendrá lugar en el Museo Elder de la Ciencia  y la Tecnología, a las 18.00 horas.

Los consejos de participación ciudadana de distrito son órganos de información, estudio, debate, asesoramiento, consulta, propuesta y seguimiento de la gestión municipal, donde tiene lugar la participación real, directa y efectiva de los vecinos en la vida de su ciudad.

Para llevar a cabo su función, se reunirán, al menos, una vez cada tres meses. El Ayuntamiento ha convocado a este primer encuentro, mediante correo certificado, a todas las entidades y ciudadanos inscritos en el registro municipal, aunque la cita está abierta a toda la ciudadanía.

Portal Web

El segundo de los ejes sobre los que se asienta la nueva propuesta del Ayuntamiento es la puesta en marcha, el 17 de julio, de un portal de internet, tudecides.laspalmasgc.es, en el que la ciudadanía pueda opinar sobre cualquier aspecto de carácter municipal. Se trata, igualmente, de un espacio donde formular propuestas de posibles actuaciones municipales de interés para la ciudad en su conjunto o para algún distrito en particular.

Estas aportaciones se derivarán a los servicios municipales correspondientes para su estudio y la evaluación de su viabilidad técnica y económica, acometiéndose, las aceptadas, en función de las disponibilidades financieras.

Este portal nace con el objetivo de convertirse en un cauce real de expresión ciudadana y plataforma de diálogo entre estos y los diferentes servicios municipales. Durante el ejercicio 2017 se llevará a cabo, a través de este portal, un proceso de consulta sobre los presupuestos participativos.

diptico-plan-municipal-participacin-ciudadana-2
Escuela de Ciudadanía

A partir del mes de septiembre se pondrá en marcha la Escuela de Ciudadanía, tercera base de ‘LPGC tú decides’, una propuesta formativa permanente relacionada directamente con temas de interés para la ciudadanía y que acompañarán la implantación de los presupuestos participativos en la ciudad.

Expertos nacionales e internacionales compartirán sus reflexiones sobre los presupuestos participativos a través de una formación más profunda y útil, en una escuela ciudadana cuya actividad se desarrollará en horario de tarde, en centros cívicos y locales sociales de los cinco distritos, permitiendo así la mayor asistencia de participantes, y que favorecerá los espacios de encuentro donde construir conocimiento, profundizar en diferentes aspectos y clarificar y asumir compromisos concretos en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La Escuela  de Ciudadanía arrancará con las acciones formativas relacionadas con el modelo a construir de presupuestos participativos para Las Palmas de Gran Canaria, que ocupará el último cuatrimestre de este año.

El plan de trabajo de esta escuela abarca un amplio abanico de temas, entre los que destacan el urbanismo social, la ecología urbana, la utilización de los espacios públicos por la ciudadanía, entre otros, que formarán parte de la agenda que se desarrollará en los próximos meses.