Una acampada en el IES de Jinámar del 4 al 6 de julio, marca el compromiso del cambio para un grupo de jóvenes del barrio

Más de una docena de jóvenes acampan 3 días en el IES Jinámar para consultar sobre su papel en el mejoramiento del barrio y comparten un manifiesto público

Una iniciativa coordinada entre la directiva y profesorado del centro el IES Jinámar y la Comunidad Bahá’í, con el propósito de ampliar el número de jóvenes enfocados en la acción y el servicio para la transformación y mejora de nuestro barrio.

Durante estos días además de convivencia saludable se pudo hacer una visita al huerto urbano donde vecinos nos recibieron con una fresca bebida de hiervas naturales y nos informaron de cómo está siendo el día a día en el huerto. Al día siguiente los jóvenes iniciamos los trabajos de puesta a punto del huerto en el IES Jinámar.

2018-07-06 at 00.45.56

dav

dav

dav

También pudimos participar en otras actividades como un taller de percusión africana impartido por Abian, en la que a través de la música fortalecimos el concepto de unidad y apoyo mutuo.

1

dav

También recibimos la visita de Maikel Santos, quien desde su experiencia profesional nos reforzó que lo primero en la vida es saber cuáles son nuestros principios y que estos son los cimientos morales con los que construimos nuestros sueños.

mde

Una de las tardes practicamos algunos juegos en el pabellón Juan Carlos Hernández, y nuestro amigo Cristian pudo hacernos disfrutar de un nuevo deporte para todos, el Goalball, jugar al fútbol con los ojos vendados imitando a cómo los invidentes disfrutan de este deporte y así hemos potenciado la empatía.

dav

Además de estas actividades, tuvimos espacios donde reflexionamos sobre el periodo de la juventud, el servicio, la edad de la adolescencia y su potencialidades, o el apoyo y la ayuda mutua para llevar adelante los proyectos que pueden mejorar nuestro barrio.

dav

Manifiesto de los participantes

Jóvenes unidos por Jinámar”

Somos jóvenes de un maravilloso barrio llamado Jinámar, con anhelo de transformar el mundo, que nos hemos unido en reflexión conscientes de la herencia que tenemos y el papel de la juventud en la construcción de un futuro mejor.

Nuestro barrio es un gran desconocido para muchos, y por ello le atribuyen una mala crítica como la existencia de violencia, delincuencia, conflictividad, con falta de cultura o de tolerancia, pero aquellos que lo conocemos de verdad y vivimos sus calles y sus gentes, afirmamos que no es así y sentimos que es un barrio cargado de hospitalidad, fuerza, un gran patrimonio cultural y reservas de capacidad para transformar la realidad.

Hemos aprendido que un poderoso instrumento es adornarnos con nuestros hechos y no con nuestras palabras, que debemos eliminar las barreras de los prejuicios que nos rodean, somos el reflejo y ejemplo a seguir de las generaciones más jóvenes, con un compromiso sagrado de conseguir nuevas metas elevadas.

Estas metas que harán cambiar al mundo deben moldear nuestras vidas y deben regirse por valores tales como, la unidad, la voluntad, la amistad y la justicia. Estos valores se constituyen como los cimientos sobre los que construir un barrio más próspero y radiante.

Confiamos en que el único camino para conseguir nuestros propósitos es atreverse a quitarse las máscaras que nos impone la sociedad y nos disfrazan de materialismo, falsas identidades y egocentrismo. Siendo auténticos podemos confiar en nosotros mismos y los demás, descubrimos nuestras capacidades y nobleza interior.

Vemos en los niños y adolescentes de nuestro barrio la promesa del futuro, podemos aprender de su inocencia y pureza de corazón. Por ello hemos decidido equiparnos para una vida de servicio enfocados en potenciar sus virtudes garantizando la luz que ilumine nuestro mañana.

Nuestro barrio es el terreno fértil preparado para sembrar las semillas de los frutos recogidos de los servicios que otros cultivaron antes que nosotros, y que ahora servirán para que broten de ellas hermosas plantas que regaremos con constancia y perseverancia hasta fructificar y mantener sin interrupciones este ritmo de progreso.

Sentimos la alegría , orgullo y emoción de que esta chispa de amor que ha nacido en nuestros corazones pueda rápidamente propagarse al resto de vecinos y sumarnos en una llamarada que convierta el servicio a nuestra comunidad en la pasión dominante de nuestras vidas.

dav

dav

Un comentario en “Una acampada en el IES de Jinámar del 4 al 6 de julio, marca el compromiso del cambio para un grupo de jóvenes del barrio

  1. Manuel González dijo:

    Ayer vi a estos chicos y me encantó la forma en cómo presentaron el manifiesto
    Me maravilló la educación y nobleza en ellos así como el entusiasmo y naturalidad
    Les felicito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .